Ley para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros

(Si te interesa leer los artículos completos, haz clic en aquellos que se señalan dentro de paréntesis, y si te interesa descargar la Ley completa, haz clic aquí).

Al hablar de dinero, muchas veces es necesario que un tercero intervenga para aclarar los posibles malos entendidos que puedan presentarse.

Para tal efecto existe la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuya función básica es servir de árbitro entre las Insituciones del sector financiero y sus usuarios. A continuación analizaremos los principales apartados de la Ley que rige a esta institución.

Con la creación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y su correspondiente ley, se han establecido y formalizado los procedimientos para garantizar y respaldar la calidad de los servicios ofrecidos en el sector financiero mexicano.

La CONDUSEF es un organismo descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional, así como también crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto  de  las operaciones de servicios financieros.

Su objetivo se resume en el Artículo 1: “La presente Ley tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social  debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones”.

Para presentar una reclamación se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que una reclamación tenga efecto, deberá presentarse dentro del término de un año a partir del hecho que les dio origen.

Las Delegaciones Regionales, Estatales o Locales de la Comisión Nacional en las que se presente una reclamación, estarán facultadas para substanciar el procedimiento conciliatorio y, en su caso, arbitral acogido por las partes, hasta la formulación del proyecto de laudo.

Corresponde a la Comisión Nacional adoptar todas aquellas medidas necesarias para el cumplimiento de los laudos dictados por la propia Comisión, así como de aquellas emitidas por los árbitros propuestos por ella, para lo cual mandará, en su caso, que se pague a la persona en cuyo favor se hubiere emitido el laudo, o se le restituya el servicio financiero que demande.

Los convenios celebrados ante la Comisión Nacional tendrán el carácter de sentencia ejecutoria.

Las medidas que puede tomar la CONDUSEF para hacer cumplir las resoluciones tomadas son:

Los Usuarios que deseen obtener los servicios de orientación jurídica y defensoría legal, están obligados a comprobar ante la Comisión Nacional que no cuentan con los recursos suficientes para contratar un defensor especializado en la materia que atienda sus intereses. Incluso, se podrán realizar estudios socioeconómicos que comprueben que, efectivamente, el Usuario no dispone de los recursos necesarios para contratar un defensor particular.

 

Sobre nosotros | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contáctenos | ©2008 AXA Seguros